lunes, 17 de diciembre de 2007

brasilia tiene dos alas


Brasilia (en portugués Brasília) es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país, unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. Tiene una población de 2.337.078 habitantes según las estimaciones del censo de 2006 y es la sede del gobierno federal: el presidente (quien reside en el Palácio do Planalto), el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.
La construcción de la ciudad comenzó en
1956, siendo Lucio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
Brasilia se localiza en el
Distrito Federal, el cual tiene las mismas fronteras que la ciudad. El distrito federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.
En
1987 la UNESCO declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.




Bien, esto es lo que dice la wikipedia. Ahora, lo que digo yo:


Brasilia tiene un cielo inmenso, infinito, que cuando hay nubes tipo Simpsons, parece que estas en el medio del olimpo. Está lleno de arboles. Verde, muy verde. El suelo, rojo. Largas avenidas, mucho espacio. Edificios miticos y algo misticos.


Lo unico que fastidia de Brasilia es la falta de sentido que tiene una ciudad tan planificada. Y encima, intocable por ser patrimonio de la humanidad. Es una ciudad inhumana, ya que no se pensó en que la gente tenía que viver allí. En un principio, se queria hacer una ciudad sin clases sociales. Lo que consiguieron: los funcionarios publicos y gente con plata vive en el plano piloto; y los trabajadores en el extrarradio, ciudades dormitorio con nombre tan bonitos como Taguatinga o Samambaia. Las favelas, quedan a 30 km de Brasialia DF. Los autobuses y metro no funcionan hasta tarde y bastante mal los fines de semana. Es decir, quieren que los de las clases mas bajas vengan a trabajar, pero no se queden en la ciudad de paseo.




A ver, lo del plano piloto. Brasilia, como se puede ver en el mapa, tiene forma de pájaro o de avión. Las alas (asa norte y asa sur) estan dividos en cuadras y son imagenes especualares. Cada cuadra tiene una zona residencial, una zona comercial y una zona de alimentación (bares, restaurantes...). Perderse en ella es bastante fácil. Ninguna tiene nombre, y según su numeración debes saber donde están. Esta funcionalidad da un aspecto un tanto "socialista tropicalista" a la ciudad. En el cuerpo del avión se encuentran los ministerios, y demas edificios del Neymeyer; ese genio que cumplió hace unos dias 100 años (mala hierba nunca muere) y que diseñó la ciudad, que el cabrón de él no sufre, ya que vive en Rio. Junto con Costa construyeron esta ciudad sin par, en la cual hay sectores para todos los gustos: bancario, hotelero, diversiones, y uno de mis preferidos, el de industrias gráficas (?). Un chocho, vamos.




Por cierto, que yo vivo al final del ala derecha del avión. En la cuadra 415, bloco M, apartamento 302.




con todo esto espero haberos instruido y que tengais una idea aproximada de la cara que se te pone cuando alguien te dice que debes ir a la SHS conjunto 2 (sector hotelero sul en la minicuadra 2), está clarisimo.

No hay comentarios: