jueves, 13 de marzo de 2008

teletransportación

Vamos a repasar los medios de transporte que esta ciudad sin igual te ofrece, en orden descendente de categoria social y monetaria:

COCHE: después de decirdir no tenerlo, todo un alivio. no me tengo que preocupar por pagarlo, gastos, venderlo, aparcarlo, darle a los "gorrillas" un real cada vez que me baje del coche...y robos...pues a la gran mayoria de los españolitos les han robado el cohe u oyes historias espeluznantes de asaltos en las que siempre hay un coche implicado.

TAXI: lo dejamos para las vueltas tajas de los fines de semana, para el aeropuerto y para alguna mañana que llueve a cantaros (porque si llueve como si se fuese a acabar el mundo por la tarde no hay problema, uno se seca en casa; al principio, cuando te mojas, es un poco desagradable, pero una vez empapado y con los coches-pisa charcos calandote todavia más, llega a ser muy divertido). Por cierto, nosotros siempre llamamos a un radio-taxi, que con casi todos tipo seat panda, pero que te hacen 30% de descuento, y te vienen a buscar al fin del mundo!

METRO: soy afortunada y tengo una de las pocas estaciones al lado de mi casa. va desde las ciudades satelites, pasando por debajo de todo el ala sur (brasilia es un avion) hasta llegar al geometrico centro de la ciudad. no se entiende que en parte sea subterraneo (en la parte de la ciudad), y no todo por arriba, ya que lo que le sobra a esta ciudad es espacio. Además, es un metro de lujo, con unas estaciones enormes. total, llevan años construyendolo, y supongo que los politicos llevandose mucha plata a su costa. otra cosa son los horarios, porque acaba a las 11 entre semana y a las 7 los findes? para que los habitantes de las ciudades satelite sólo vengan a trabajar? apartheid?

AUTOBUS: coger un autobus en Brasilia es fácil, lo dificil es saber dónde te va a dejar. No van por números, así que hasta que no lo tienes a 20 m no puedes leer el destino en la frente del autobus (gracioso ver a todo el mundo en la parada con los ojos como chinos esforzándose por ver qué puñetas pone). Entonces, cuando sabes que es tu autobus, levantas la mano, frena que ni valentino rossi (para gran alegria de los ocupantes) y todo el mundo a correr a la puerta delantera que el conductor no espera a nadie.

Bueno, ya comenté mi anecdota del bolso enganchado en el torniquete, así que ya sabeis cómo se paga en Brasil. El problema, bueno, uno de tantos, viene cuando te quieres sentar. Normalmente los asientos de delante están ocupados. ¿Por que? porque el autobus va tan a toda hostia, los amortiguadores inexistentes y el consabido traqueteo, que minuto que tardes en sentarte, minuto en el que estas poniendo tu vida, o tus dientes, en peligro. Eso cuando no está lleno hasta las trancas. el pasillo es estrecho, las personas podrían ponerse en algo así como en fila india, pero no, de dos en dos, con lo que al pasar es imposible que 800 partes de tu cuerpo no les toquen; pero al brasi no le importa el magreo, ni siquiera te miran. Llegas sano y salvo a tu asiento (eso si antes no ha frenado, parado, acelerado el conductor; creedme te tienes que sujetar con dos manos; y cuando en una llevas el tupper y en otra el bolso es francamente dificil...). Ahí ves la habilidad del local: una leyendo, otro escribiendo en un cuaderno, otra haciendo croché (señora! que con este traqueteo no se sabe donde va a acabar la aguja!)... y yo mientras, que me voy resbalando del asiento, intentado tener una posición erguida, me clavo las rodillas contra el asiento de en frente en cada frenada, intentando ver por la ventana la parada (por la noche, con la poca iluminación que esta ciudad se gasta, lo mas normal es errar, y bajarte a tomar por el cacas), y con un barullo atronador fruto de la amortiguación nula del habitáculo.

Entonces descubres que es tu parada. no hay botones, bueno, miento, los hay-habia pero no funcionan. Lo que hay, es una cuerda (una a cada lado) que recorre longitudinalmente el autobus, de la que tiras cuando quieres bajarte. Problema? si no mides más de 1,70. con lo que te tienes que subir en el asiento para tirar de la cuerdecita. entonces viene la traca final: a 20 m de la parada el conductor ya ha abierto la puerta, y tu, que estas enfrente de ella ves pasar a una velocidad de vertigo la calle; es como estar en el parque de atracciones. Finalmente para y tienes dos segundos exactos antes de que el autobus siga su camino. Saltas del bule y piensas: he sobrevivido otro dia, y con todos los dientes en su sitio. Así es como llegas en cero coma a qualquier sitio, con estos conductores salidos del averno!


BICICLETA: no os he comentado que mi bici roja con cestita ahora también tiene timbre? y suena tan bien! ring, ring. es mi medio de transporte habitual. me lleva a casi todos los sitios. al principio me costó mucho habituarme, me cansaba mucho. ahora también me canso, pero menos. y me gusta la sensación de libertad que te da. la verdad es que llego al curro empapada en sudor, espero no tener nunca una reunión a primera hora! Voy siempre por la acera o campo através, porque los conductores brasis no destacan por su respeto al ciclista. todavia no me he caido pero ya he perdido alguna chancla por el camino, razón por la cual ahora voy en zapatillas y me cambio cuando llego al curro (en un armario tengo mis taconcitos, hehehe). creo que voy a llorar cuando tenga que dejar a mi bici aqui, snif. Quizas Brasilia sea una de las ciudades del mundo con mayor potencial biciletero: espacio para hacer carril bici, ciudad plana, agradable de recorrer...pero todavia no han llegado a ese grado de evolución en el cual ir en bici hasta el curro es un lujo, no una desgracia.

A PIE: para un brasi, sobre todo de Brasilia, es humillante decir que va a algun sitio andando. sólo caminan para pasear, para hacer deporte. para un pijo brasiliense (y aqui son mayoria) no tener coche a los 18 debe ser la debacle! ir a pie, en bici, es propio del pópulo, de los tirados, baja estofa, chusma...aqui quien tiene dinero quiere que se sepa, en autobus, yo? a pie? qué es eso? por eso hay gimnasios en cada cuadra, porque sino no mueven el culo. Pero andar en esta ciudad es un autentico placer, con tanto árbol y calles agradables. Lo único es que debes tener cuidado con las aceras, que no son muy uniformes que se digan. y cuando las cementan, se les olvida avisarlo, y con la poca luz que hay te crees que pisas barro...pero esa es otra historia.

Se que me dejo en el tintero varios medios de transporte como los patines y patinetes, boti-boti, moto, sidecar, alfombra magica, capa voladora, teletrasportación...pero ocuparia demasiado, y, sinceramente, despues de tener que repetir esta historia tres veces porque se me borraba, estoy más que harta.

Chao

1 comentario:

Aplique dijo...

Hola chavalina:
Me hace gracia lo europeo de tu análisis de los medios de transporte. Más gracioso todavía es que los brasis parezcan americanos en su concepción del uso del medio de transporte. Deben de pensar que ere una hippie con tu bici que hace ring ring...
Un placer leerte.